jj.vico at gmail dot com | + 34 667 646 474

Los Valores del Atletismo

Quizás, hoy en día, el atletismo no es el deporte rey pero, sin lugar a dudas, es el rey de los deportes.

 

Es el componente fundamental de la manifestación deportiva más universal (JJOO) y además es la base de casi todos los otros deportes.

 

El atletismo es una gran escuela de valores de crecimiento personal y de relaciones interpersonales.

 

Se aprende de las victorias y de las derrotas.

 

Se aprende escuchando el cuerpo, las sensaciones, la mente.

 

Se aprende que si uno no cree en su propia victoria empieza a no merecerla.

 

Se aprende a valorar el trabajo metódico, disciplinado y bien hecho, la dificultad de superarse a uno mismo intentando llegar un centímetro más lejos o arañar unos segundos, unas décimas de segundo en el cronómetro.

 

Se aprende del mejor, y también del que no gana.

 

Se aprenden lecciones que duran toda la vida.

 

El atletismo es un deporte donde todo el mundo tiene cabida, atletas altos o bajos, musculosos o delgados, resistentes o explosivos, jóvenes o veteranos… y eso es por que el atletismo es un conjunto de pruebas muy diferentes, la suma de las cuales reflejan la diversidad del mundo, prueba de eso es que se practica y se conoce en todo el mundo, es el deporte que tiene más campeones olímpicos y mundiales, hombres y mujeres, de más naciones diferentes.

 

Es un deporte donde a todos se les trata por igual e impera el respeto y la buena educación.

 

Ni se silba, ni se abronca, ni se insulta, se aplaude en el nuestro y al desconocido, del primero al último.

 

El público del atletismo se mezcla, los atletas de los diferentes equipos calientan juntos y comparten espacios, tanto si se

 

trata de una competición escolar cómo de un campeonato del mundo se mezclan las pruebas masculinas y femeninas.

 

Los resultados obtenidos son objetivos, el tiempo marcado por el cronómetro o la distancia medida por la cinta métrica ponen los atletas en su sitio.

 

Aun eso no quiere decir que los jueces a veces no se puedan equivocar (son humanos), no pasa nada si alguna vez paso no hace falta enfadarse, por más injusto que nos parezca, para eso están los entrenadores y delegados del club, se valora la situación, se recoge la información necesaria y mediante el responsable del club se intenta solucionar el conflicto.

 

El atletismo es un deporte individual pero que a veces se compite en equipo, es en estas competiciones donde cada uno aporta una parte del resultado, dónde la ausencia de algún atleta puede dejar en nada el esfuerzo del resto del equipo.

 

Texto adaptado de “Los Valores del Atletismo” de José Luís López del Amo, Dr. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,

 

Entrenador Nacional de Atletismo y periodista Especialista en Atletismo de la cadena SER y Canal Plus.